Original.png

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

El equipo de Investigación en Atención Temprana (INAT) nace en el 2020, partiendo del marco docente y de especialización que surge a partir del Master Universitario de Atención Temprana y Desarrollo Infantil. En España, como en otros países, ya se está empezando a vivir un cambio para el que hay que preparar tanto a los nuevos profesionales, que tienen un interés en iniciarse en la disciplina, como a los profesionales del sector que tienen una amplia experiencia en la intervención directa con el niño pero precisan de una actualización de sus conocimientos y enfoques. 


La transformación que se señala se puede observar en los cambios legislativos y organizativos que están poniendo en marcha diferentes Comunidades Autónomas Españolas. Dichas comunidades están impulsando un cambio para que, en los próximos años, los servicios de Atención Temprana en vez de estar centrados en un modelo ambulatorio, pasen a basarse en un modelo basado en prácticas centradas en las familias y en contextos naturales. Un nuevo modelo que, partiendo de la evidencia científica, ofrezca servicios más eficientes y de mayor calidad (Escorcia y Rodríguez, 2019; García-Grau et al., 2019, 2020; García-Sánchez et al., 2014).


Por todo ello, el objetivo del proyecto avanzar en áreas relacionadas con la Atención Temprana desde la evidencia científica.  

Las líneas de investigación se anclan en tres grandes pilares:  

1) contribuir a la mejor comprensión del desarrollo funcional del menor;  

2) avanzar en las líneas de inclusión educativa en su relación con la atención temprana;  

3) profundizar en el conocimiento de la calidad de los centros y los profesionales de Atención Temprana. 


 Líneas/Proyectos a futuro 

- Empoderamiento Familiar en Atención Temprana 

- Teleintervención 

- Proyecto EISR 

- Calidad de los servicios 

- Calidad de Vida Familiar, necesidades familiares y perfil de funcionamiento 

 
Captura de pantalla 2020-06-21 a las 8.1

Investigadora. Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Pedagogía (UPSA). Máster en integración de personas con discapacidad realizado en el INICO (Instituto de Integración de personas con discapacidad) de la Universidad de Salamanca y Máster en dirección y gestión de la información y el conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Especialista en Gestión de la innovación en las empresas y experto en Innovación del cambio por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en líneas de investigación centradas en tópicos de importancia social como son la inclusión educativa y social, la innovación educativa y el desarrollo infantil. Desde 1998 ha colaborado en 12 proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional. Es revisora en revistas científicas como International Journal of Environmental Research and Public Health, Sustainability, Social Sciences, European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, European Journal of Training and Development o Revista Complutense de Educación.
En la actualidad es investigadora del grupo de investigación INAT, centrado en la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil, de UNIR y colabora con el grupo de investigación NEUROEDU que centra su actividad investigadora en el campo de la neurociencia educativa.
Es profesora acreditada universitaria desde el 2010, colaborando en docencia en diferentes universidades. Desde el 2011 pertenece al claustro de UNIR con docencia tanto en los grados de educación como en master de neuropsicología aplicada a la educación, y en el doctorado de sociedad del conocimiento. En la actualidad es Directora del Master de Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR.

 
Foto2_irene.jpg

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Almería. Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia como personal docente e investigador en la Universidad de Almería y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Actualmente, centra su labor en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en el Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil, y en el Máster en Neuropsicología y Educación. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) y en la Universidad de Cambridge (Cambridge, Inglaterra). Autora de distintas publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional, centradas principalmente en la reserva cognitiva, la memoria y el empleo de la realidad virtual.

 
manuel-pacheco-e1587287056733.jpg

Manuel Pacheco Molero

Investigador. Presidente de la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia - AEIPI. Experto en el funcionamiento del niño desde la perspectiva de la CIF. Fisioterapeuta en centro de parálisis cerebral. Premio Nacional de Fin de carrera en fisioterapia. Premio Extraordinario de Final de Estudios de Fisioterapia. Miembro Equipo de Investigación Atención Temprana. Ponente II Encuentro Internacional de Atención Temprana. Ponente Congreso Nacional de Portugal. Asesor externo del Máster Atención Temprana y del Desarrollo Infantil. Proceso de Implementación de Prácticas Centradas en la Familia en Atención Temprana, en Servicios Sociales de La Rioja. Logroño Co-Fundador “CIF Infancia” del Proyecto Valorando Capacidades de Confederación ASPACE. Colaboración libro “Prácticas de Atención Temprana Centradas en la Familia y en Entornos Naturales”. UNED. Colaborador Guía “Cómo implementar la tele intervención en la atención temprana”, Plena Inclusión. Docente en el Máster del Máster de Neurofisioterapia en la UPO. Participante en el proyecto europeo “VET for EI Project” con EURLYAID. Acciones formativas de realización de perfiles de funcionamiento a través de la ICF. Miembro de Eurlyaid - The European Association on Early Childhood Intervention (EAECI). Miembro de la International Society on Early Intervention (ISEI).

 
foto pau.jpeg

Investigador. Doctorado con mención internacional bajo la temática de la Calidad de Vida Familiar en los servicios de Atención Temprana según los modelos y prácticas recibidos por las familias. Ha sido profesor en las facultades de Magisterio y Psicología de la UCV. Le fue concedida una beca de investigación postdoctoral. Maestro de formación por la Universidad católica de Valencia (UCV). Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Ha trabajado como Psicomotricista en una escuela infantil inclusiva y como maestro de aula. Trabajó como profesional de apoyo a familias en AT tras estudiar un master en investigación y otro máster en apoyos a personas con DI y a sus familias. Llevó a cabo los estudios de doctorado co-dirigido por Robin McWilliam en el centro Siskin Center for Child and Family Research de Tennessee, adscrito a la Universidad de Tennessee en Chattanooga, USA.   Realizó una estancia post-doctoral de dos años en la Universidad de Alabama en el Departamento de Educación Especial y Habilidades Múltiples de la Facultad de Educación. Ha realizado diversas investigaciones en materia de AT y prácticas centradas en la familia así como presentaciones en diferentes países sobre. Asimismo, es miembro de la Evidence-Based International Early Intervention Office (EIEIO) de la Universidad de Alabama, el RAM Group, y Campus Capacitas-UCV. Actualmente, es profesor acreditado de la Facultad de Magisterio y ciencias de la educación de la UCV, miembro del Campus Capacitas-UCV, colabora con la investigación del área de primera infancia del Observatorio Internacional Capacitas, y es revisor en revistas científicas como Journal of Early Intervention, Infants and Young Children, miembro del comité editorial de Siglo cero, y editor en plantilla de la revista International Journal of Early Childhood Special Education.

 
rosa-fernacc81ndez-1-e1587287423351.jpeg

Rosa Fernández Valero

Investigadora. Doctora con mención Europea en Educación Especial en el área de estudios del niño/a bajo la temática "Relación entre empoderamiento familiar y calidad de los servicios de atención temprana" por la Universidad de Minho (Braga - Portugal). Master en Desarrollo Infantil y Atención Temprana por la Universidad de Valencia. Graduada en Terapia Ocupacional y Diplomada en Educación Social. Realizó una estancia internacional con Robin McWilliam y Tania Bohavida en Siskin Children´s Institute (Chattanooga - Tennessee, USA). Directora Técnica de los servicios de infancia y adolescencia de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral - AVAPACE, donde también coordina el Proyecto Europeo CP-EARLY INTERVENTION. Docente en la Universidad Internacional de La Rioja UNIR. Formadora y asesora en el ámbito de la educación inclusiva y la atención temprana, a nivel nacional y europeo. Miembro del equipo de investigación en atención temprana INAT; The RAM Group; y del Instituto de Investigação em Estudos da Criança - CIEC.

 
Captura de pantalla 2020-06-21 a las 8.1

Investigador. Máster en Fisioterapia en Pediatría por la Universidad CEU San Pablo; Especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la Universidad de Castilla-La Mancha; y Grado en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Investiga en Atención Temprana en el equipo de Investigación en Atención Temprana (INAT); y en niños prematuros o con lesión cerebral, con especial interés en el área de la detección e intervención temprana en Parálisis Cerebral, en el Toledo PedPT Research Lab, dentro del Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Miembro del Comité de Comunicación de la American Academy for Cerebral Palsy & Developmental Medicine, de la European Academy of Childhood Disability, y de Eurlyaid (European Association of Early Intervention).

 
studi-pacaalbert075_edited.jpg

Investigadora. Doctora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, España; Máster en Educación Especial en Edades Tempranas por la Universidad de Tennessee at Chattanooga, Tennessee, USA; y Graduada en Psicología B.S. por Berry College, Georgia, USA. Realizó una estancia pre-doctoral de 8 meses en el Department of Special Education and Multiple Abilities de la Universidad de Alabama, USA, practicas de máster con el Equipo de Atención Temprana de Siskin Children’s Institute en Chattanooga, Tennessee, USA, y prácticas de grado con el Programa de Atención Temprana Babies Can't Wait de Rome, Georgia, USA. Es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja. Cuenta con 17 publicaciones y ha participado en 12 congresos a nivel internacional (USA, China, Estocolmo, España, Portugal). Colabora como revisora de la revista académica Infancia y Aprendizaje y ha sido revisora invitada de la revista Child: Care, Health and Development. Ha colaborado con Robin McWilliam desde el 2013 y se ha formado en procedimientos que permiten articular las practicas centradas en la familia. Ha colaborado en la formación de profesionales de atención temprana en USA, Ecuador, Paraguay y España. Es miembro de la Evidence-Based International Early Intervention Office (EIEIO) de la Universidad de Alabama, el RAM Group, Campus Capacitas-UCV, Council for Exceptional Children, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y ha colaborado con la Academia Latino Americana de Desarrollo Infantil y Discapacidades.